ENTREGADOS PREMIOS ELIO 2011

El día 28 de Octubre, a las 8.30 de la tarde, se realizó la ceremonia de la entrega de los

Premios Elio de Lorca 2011.

Fue una noche entrañable, la noche de la Cultura, en la cual los galardonados recibieron el trofeo de manos de nuestra Presidenta.

Los galardonados, Dña María Ángeles Pascual García, no es lorquina de nacimiento, vino a esta ciudad a los nueve años. Es una lorquina de corazón, además de Hija Predilecta de nuestra ciudad.

Este premio Elio, que la sociedad lorquina le entrega, se lo ha ganado con creces trabajando por la cultura de nuestra tierra.

Además de  su amor por la enseñanza en los 41 años dedicada a ella en los Institutos de Lorca, le debemos un agradecimiento especial, por la creación de la Bilioteca Pública, en un lateral del Teatro Guerra, donde con gran esfuerzo empezó a formar la 1ª biblioteca de Lorca.

Su presentadora Antonia Pinilla, ensalzó con gran cariño, los méritos que adornan a

Ángeles Pascual. Fue un acto muy emotivo.

D. Francisco Calvo García - Tornel. es lorquino de la calle de la Cava. fué al Colegio de las Mercedarias, estudió bachiller en el Instituto Ibáñez Martín y fue alumno de Ángeles Pascual.

Su Presentador D.  Juan Hernández  Franco, Catedrático de la Universidad de Murcia, hizo una semblanza, en la que nos señaló su caracter humano, trabajador y de responsabilidad, en cuantas actividades emprende en su vida.

Cursó  la carrera de Filosofía y Letras en Murcia, en la rama de Geografía e Historia, orientándose hacia la  Geografía, empezando a trabajar en la Universidad en lo años sesenta.

Es Catedrático de Geografía Humana.

Ha publicado más de un centenar de artículos y una decena de libros en España, Francia Inglaterra, Venezuela, Brasil...

Ha dado conferencias por todo el mundo.

Muchos de sus artículos han sido sobre Lorca y su agricultura.

Entre los distintos puestos que ha desempeñado hay que destacar los ocho años en la administración de la Comunidad Autónoma, como secretario para  asuntos relacionados con la Comunidad Europea y como consejero de Política Territorial, Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y medio Ambiente.

Una de sus prioridades fue comunicar Lorca con la costa y con el interior, y mantener a toda costa la línea de ferrocarril con Águilas.

A Paco Calvo le debemos los lorquinos gratitud por su preocupación por el desarrollo  económico y social de LORCA.

----------------------------

 

ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2011

Después de las vacaciones veraniegas y de la suspensión de actividades a causa de los terremotos del 11 de Mayo, REANUDAMOS nuestra programación de actividades.

JUEVES, día 6.-

Recuerdo a Federico García Lorca, en el 75 Aniversario de su muerte. Intervinieron:  Carmen Suárez, Rosario Jódar, Susano Rodriguez, Lucía Bermúdez, Encarnación Pérez-Castejón y Pedro Felipe Granados. Conchi Ruíz, llevó el disco de "LORQUIANAS" de Ana Belén. Se habló de su vida, sus poemas, canciones, teatro...  Coordinó, Ascensión Pérez-Castejón.

Después continuamos la tertulia tomando unas cervecicas y un vinillo en el "Segoviano".

Jueves , .- 13.  Homenaje a Juanillo el del Cabezo.

Jueves,  20 .-Recorrido histórico. Nuestro socio y amigo Francisco Méndez nos condujo por la Alcazaba lorquina, subimos en el tren turístico y allí nos esperó para la bajada. Hizo una lección magistral de los acontecimientos que sucedieron en nuestro castillo.

Viernes, 28 .- Entrega de los PREMIOS ELIO DE LORCA 2011.

Este año los Premiados han sido:

María  Ángeles Pascual García y Francisco Calvo García - Tornel

 

PREMIOS ELIO de LORCA 2011

Un año más se ha cumplido y realizado la elección y nombramiento de los PREMIOS ELIO DE LORCA.

En el FONDO Cultural Espín, se reunió el JURADO, para otorgar  y votar los ELIOS de este año.

Han recaído en:

María Ángeles  Pascual  García  y Francisco Calvo García-Tornel

Francisco Calvo García - Tornel

Homenaje a Juanillo el del Cabezo

El día 13 del mes de Octubre los Amigo s de la Cultura homenajearon al escritor y poeta lorquino Pedro Ruiz Fortes (Juanillo el del Cabezo).

Alas 6.30 de la tarde se le inauguró una placa en la  Plaza de S. José, lugar donde vivió y después a las 7.30 en el Fondo Espín hubo una conferencia a cargo de Manuel Andújar. La Companía de teatro  que nos acompañó "Cojo de Nudo" escenificó varios poemas populares, que fueron muy del agrado de los numerosos amigos que nos acompañaron.