Derribo de la Sede de la Asociación de Amigos de la Cultura

En nuestra Asociación de Amigos de la Cultura, teníamos un local cedido por el Ayuntamiento de Lorca, situado en el edificio de la antigua sede de Urbanismo (Alameda Poeta Jimeno Castellar). Pues bien,como consecuencia de los terremotos, hemos sufrido una situación particular; nos han demolido el local, sin previo aviso, estando dos meses y medio reclamando la entrada de personas especializadas, (ya que nosotros teníamos prohibido el acceso, pues peligraba nuestra integridad física) a dicho inmueble, para rescatar los documentos que se guardaban allí, junto a más de un millar y medio de libros.

Dichos libros pertenecían a publicaciones de la Asociación, durante 32 años de existencia ininterrumpida, durante los cuales hemos ocupado un espacio cultural, conocido por todos los lorquinos.

Los documentos destruídos que allí se guardaban, formaban parte de nuestras señas de identidad:

Documentos gráficos, vídeos y toda clase de formatos mediáticos de nuestras actividades como foco cultural constante durante esos años, con cientos de actuaciones realizadas.

SE HAN DESTRUÍDO:

--Libros de Eliodoro Puche, distribuídos en ocho publicaciones.  (Antologías, Las alas en el aire, El marinero de amor, Por la Ruta de Eliodoro, Actas de las Jornadas de Información y Estudio sobre Eliodoro ( I, 2.006 ) y  ( II, 2.009 ). Eliodoro Puche, Aportaciones bibliográficas. Cuestiones In (soslayables). Poemas inéditos.

--Libros de Carlos Mellado.

--De D. José Musso y Valiente.

--De Rafael Sánchez Campoy.

--De Miguel Jimeno Castellar.

Lorca, ciudad fronteriza.

--De José María Castillo  Navarro (Manos cruzadas sobre el halda).

Sólo nos queda la existencia de algún volumen de estos títulos, sujeto a las existencias que haya en las librerías.

--Libros editados en los años ochenta, como "Lorca bajo el signo de Baco" de Pepe Alcázar.

--Libros de varios autores, editados por nuestra Asociación, y que  sin ser un número de gran significación como los anteriores, se mantenían como fondo cultural, ya que todos se habían publicado dentro de nuestra colección "HOJAS  DE  LA  QUIMERA".

DENUNCIAMOS:

La ineptitud de las personas encargadas de solucionar estos problemas, ya que permanentemente hemos estado en contacto con el funcionario municipal, encargado del desalojo.

Que avisaran a otras asociaciones que ocupaban espacios en el mismo edificio para el desalojo y NO, a Amigos de la Cultura, para rescatar los libros, documentos y mobiliario.

Queridos socios y amigos:

No tenemos SEDE, ni nada que guardar, pero sí mocho que decir e investigar sobre la LITERATURA de nuestra tierra.  Empezaremos de nuevo.

-----------------------------------------