Negrito

El Negrito es una fuente de Lorca. Es una de los signos de identidad no solo para la ciudadanía sino para los Amigos de la Cultura.
Nuestro PREMIO "ELIO" que otorga nuestra Asociación consiste en una estatuilla que representa dicha fuente.

Una fuente que a través de los tiempos ha ocupado el lugar que le correspondía como fuente para abastecimiento.

Desde el año 1859, en que el ingeniero Juan Moreno Rocafull presentó el proyecto, como necesidad para el abastecimiento debido a la gran demanda entre los vecinos de Lorca, ya que ese barrio quedaba bastante lejos de las fuentes tradicionales que abastecían a una población que
crecía hacia esa parte.
Se colocó el 21 de Septiembre de 1861 en la plaza de MARSILLA (hoy Teatro Guerra o Calderón) pero por circunstacias acabó en el anchurón del final de la calle Honda (Hoy Aben Hallaj)
Los Amigos de la Cultura hemos querido integrar este símbolo lorquino a las Fiestas y a las celebraciones de este municipio, vistiéndolo con ropas adecuadas a la celebración del momento.
El tiempo dirá si hemos acertado, si los lorquinos lo respetan y le toman cariño a la idea.
el resto del año permanecerá como siempre, mejor dicho, nos gustaría que no estuviera como siempre, lleno de pintadas y basura, sino limpio y cuidado y que esa limpieza se viera y se palpara en el cariño que desde el pueblo de Lorca, y que por nuestro civismo, fuera un ejemplo a seguir.
Un momento de la inauguración del negrito en el CARNAVAL
Un momento de la inauguración del negrito vestido  de CARNAVAL